54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Administración: Libros Obligatorios / Libro de Firmas

Registro de Firmas y Registro de Propietarios

  

Otros Libros del Consorcio
* de Actas
* de Administración
* de Asuntos Legales
* de Control de Seguridad Edilicia
* de Control Sanitario y Agua Potable
* de Datos y Declaraciones Juradas
* de Ingreso y Egreso de Control Proveedores
* de Inspección de Ascensores
* de Inventario
* de Órdenes
* de Proveedores y Presupuestos
* de Registro de Correspondencia
* de Registro de Firmas
* de Remuneraciones

Libro de Registro de Firmas y de Registro de Propietarios
 

El Libro de Registro de Propietarios no formaba parte de los libros obligatorios, (aunque sí para el Ministerio de Economía y Producción), por lo que las características del mismo no estaban reglamentadas y quedaban a criterio de cada Administrador el uso y costumbre del mismo.

Por lo general se dejaba constancia de la titularidad de cada copropietario y los medios adecuados para contactarse: dirección, teléfono, e-mail, etc., así como también el estado de regularidad jurídica de cada uno de ellos como, también,  -y en caso de rentar su bien-, los datos particulares de sus eventuales inquilinos.

Sin embargo, en 1997, este libro adquirió autonomía y perfil propio a partir de la Norma IRAM 65.001 creada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación.

La Norma IRAM 65.001 de Registro de Propietarios, da cuenta de varios ítems y especifica que la impresión del mismo debe efectuarse en formato de papel A4, y deberá contener los siguientes datos obligatorios:
1) Número de Matrícula del Consorcio
2) Número de la unidad del propietario (número de unidad funcional y letra)
3) Piso y departamento donde está ubicada
4) Dirección del Consorcio
5) Número Postal
6) Localidad
7) Teléfono de la unidad funcional
8) Fecha de compra
9) Apellidos y nombres de los propietarios con sus respectivos DNI/LC ó LE o cualquier documento fehaciente de identidad
10) Domicilio del propietario cuando no habite en la unidad, con su correspondiente código postal,
localidad, provincia, número de unidad, piso y departamento y teléfono
11) Nombre y apellido de los inquilinos con sus correspondientes números de documento

Por su parte, el
Libro de Registro de Firmas de Copropietarios surge a raíz de la aplicación de la Ley 3.254/2009 (modificatoria de la Ley 941) y su Decreto Reglamentario 551/2010 del GCBA que regula el funcionamiento del Registro Público de Administradores en C.A.B.A., por lo que su implementación es obligatoria.
 
El inciso e) del artículo 9º de dicha ley establece:
"... que es obligación del Administrador "llevar actualizado un libro de Registro de Firmas de los Copropietarios, el que es exhibido al comienzo de cada Asamblea a fin [de] que los copropietarios presentes puedan verificar la autenticidad de los poderes que se presenten".

Requisitos
Cada consorcio deberá disponer del libro de Registro de Firmas de Propietarios autorizado por el Registro Público de Administradores de Consorcios (RPA) de C.A.B.A.
 
En la primera hoja se completa el número de libro, la dirección del consorcio, su número de CUIT y número de matrícula. A continuación firma el Administrador y consigna su número en el Registro Público de Administradores de Consorcios de la CABA.

Cada una de las fojas que componen el libro corresponde a una unidad funcional y permite el registro de hasta cuatro titulares. En algunos casos esos espacios se pueden utilizar cuando la unidad es compartida por más de un dueño –por ejemplo marido y mujer, por hermanos o por socios- y en otros cuando simplemente cambia de dueño.

En la cabecera de cada página se debe completar el número de unidad funcional, piso, departamento y porcentual que le corresponde según el Reglamento de Copropiedad.

A su vez, exige completar los datos de cada titular de la unidad: fecha, nombre y apellido, DNI, teléfono, firma y porcentual de la unidad, domicilio constituido y código postal, quién certificó el domicilio, su firma y en carácter de qué.

 

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados