54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Administración: Libros Obligatorios / Libro de Actas

Cierre. Firma. Anulación

Otros Libros del Consorcio
* de Actas
* de Administración
* de Asuntos Legales
* de Control de Seguridad Edilicia
* de Control Sanitario y Agua Potable
* de Datos y Declaraciones Juradas
* de Ingreso y Egreso de Control Proveedores
* de Inspección de Ascensores
* de Inventario
* de Órdenes
* de Proveedores y Presupuestos
* de Registro de Correspondencia
* de Registro de Firmas
* de Remuneraciones

Libro de Actas de Asambleas (Parte III)
 

Lectura y revisión antes de cerrarla
Antes de suscribirse el acta a su pie, es bien debido leerlas, reparándose cualquier error cometido en la transcripción o bien, agregar omisiones y enmiendas por tachaduras accidentales. Todo el Acta deberá quedar completamente "salvada". Ejemplo:

* Si es Positiva: «donde dice: [el texto observado], lo [enmendado, sobrerraspado, interlineado o tachado] vale».
* Si es Negativa: «donde dice: [el texto observado], lo [enmendado, sobrerraspado, interlineado o tachado] no vale; por lo tanto vale decir: [el valor si es número o la frase correcta]»

Los espacios en blanco deberán ser rayados antes de procederse a la firma del acta: -------------

¿Cómo se cierra un acta?
En el cierre del acta ha de constar que "se levanta la sesión siendo las [  ] horas, sin más asuntos que tratar."

El acta debe ser suscripta (firmada) por dos o más personas previamente designadas para tal fin, conforme al Orden del Día. También deberá firma quien actuara como Secretario de Actas y el Presidente de la Asamblea, quien debajo refrendando las firmas anteriores

Firmas
Titulares: Aquellos que hayan acreditado (o acrediten al momento de constituirse la Asamblea) su condición de Titular y se encuentren presente en la misma. Sus firmas deberán quedar registradas en el marginal a medida que se vayan presentando, con aclaración y número de unidad funcional a la que pertenecen. 

Apoderados: Aquella persona que se presenta en representación de aquel titular que ausente. Su acreditación será a través de Carta Poder que le haya extendido el Titular con la debida certificación de firma requerida en el Reglamento de Copropiedad. En la firma consignada en el marginal, deberá aclararse que actúan "por poder y en representación de" y la Unidad Funcional correspondiente. Esta salvedad evitará que pudiera declararse nula por doble firma.
NOTA: es de buena práctica cruzar el espacio en blanco del marginal donde se firma el presentismo, una vez cerrada la lista para que no se incorporen luego firmas de personas no presentes.
 


Modelo de Acta de Asamblea
Véase Modelo de Acta de Asamblea Extraordinaria


Aclaraciones importantes
No deberán dejarse actas incompletas y sin firmar.

Los espacios en blanco deberán cruzarse.

La letra a emplear deberá ser clara, cursiva o de imprenta cuando la caligrafía del escribiente induzca a confusión, especialmente con algunas letras y números (S-5; u-v; 7-T; 1-L; 2-Z; etc.).

Se implementará tinta color fijo, tanto para la colección de actas como para los suscribientes, dejando constancia, -en caso de cambio de tinta-, los motivos de dicho cambio. 

No podrá hacerse raspaduras ni borrados, y las enmiendas, testados, entrelíneas y sobre rayados serán salvados antes de firmarse la inscripción.

Los apellidos de todas las personas intervinientes en el acta, se inscribirán totalmente en letra mayúscula.

Las partículas: "de", "del", "di", "de la" en los apellidos, como por ejemplo "De la Sierra", "Di Pietro", etc. se inscribirán con mayúscula o minúscula conforme figuren en los respectivos documentos que se presentan. Los nombres que llevan las mismas partículas y se impongan al inscripto serán escritos siempre con minúscula, como por ejemplo: "María del Carmen", "María de Lourdes", etc.

Todos los nombres y apellidos, aun cuando se escriban con mayúscula, llevarán tilde cuando corresponda.

Cuando se cite a algún copropietario, corresponde aclarar la unidad funcional a la cual pertenece.

En el margen superior izquierdo de cada acta se consignará la firma con aclaración del nombre y apellido de la persona que suscribe más la unidad funcional a la que representa.

Si la persona no sabe firmar, corresponderá estampar su impresión dígito-pulgar derecho junto con el nombre, apellido y datos de identidad por medio de una tercera persona quien, a su vez, deberá firmar y consignar nombre, apellido y datos de identidad.
 


Anulación de un Acta de Asamblea
Una vez labrada el acta con todos los datos necesarios, el Secretario procederá a su revisión, dando lectura de su texto a los interesados, exhibiéndola en caso de ser solicitada, previo a la firma.

Si por alguna causa quedase incompleta algún sin suscribir, o si se dejase intencionalmente algún folio en blanco, deberá dejarse  constancia de lo circunstanciado explicando las razones que motivan su anulación, por nota en el margen.

Las actas firmadas por los responsables no pueden anularse sino por orden judicial. Por tal motivo, la nulidad de un acta está sujeta a derecho, conforme lo establece el Art. 18 del Código civil: «Los actos prohibidos por las leyes son de ningún valor, si la ley no designa otro efecto para el caso de contravención».

A su vez, el Art. 1038 del Código Civil dice: «La nulidad de un acto es manifiesta, cuando la ley expresamente lo ha declarado nulo, o le ha impuesto la pena de nulidad. Actos tales se reputan nulos aunque su nulidad no haya sido juzgada

Sobre las nulidades, el Código Civil en su Art. 1039 expresa lo siguiente: «La nulidad de un acto jurídico puede ser completa o sólo parcial. La nulidad parcial de una disposición en el acto, no perjudica a las otras disposiciones válidas, siempre que sean separables

Si cierta acta fue impugnada vía Carta Documento, o la Asamblea en sí misma lo fue como acto jurídico, hasta tanto el juez no se expida, seguirá teniendo vigor lo estipulado, en base a que el Código Civil establece, muy claramente en su Art. 1046 que «Los actos anulables se reputan válidos mientras no sean anulados; y sólo se tendrán por nulos desde el día de la sentencia que los anulase.»

Por último, en caso de anulación judicial y conforme al Art. 1050 del Código Civil, tenemos que: «La nulidad pronunciada por los jueces vuelve las cosas al mismo o igual estado en que se hallaban antes del acto anulado

El Art. 1049 del Código Civil con respecto al que causó la irregularidad: «Tampoco puede pedirla por razón de violencia, intimidación o dolo, el mismo que lo causó, ni por el error de la otra parte el que lo ocasionó».

 

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados