54 [011] 4241-8428 / 2076-3155 Lanús , Buenos Aires

Grupo CaiXas Administradores de Consorcios


   
  Volver a Página Anterior Imprimir esta página
 
Aspectos Legales de un Consorcio: Reglamento Interno

Concepto. Aprobación


Legales

Bienes Comunes: Tipos y Características
Bienes Comunes: Desafectación
Confronte Notarial
Daño Temido
Daños a Terceros
Destrucción del Edificio
Dominio y Condominio
Escrituración
Locación de Servicios
Mandato
Mora
Obras Nuevas
Oposición a Obras Nuevas
Origen de la P.H.
Pago por Consignación
Portería
Reglamento de Copropiedad
Reglamento Interno
Ruidos Molestos: Tipos y Efectos
Ruidos Molestos: Denuncias
Ruina
Tenencia de Animales
Títulos Perfectos
Uso Exclusivo
Vetustez
Vicios Redhibitorios

 


La Segunda Ley del Consorcio
 

Como su nombre lo indica, es un Reglamento de "Uso Interno" del edificio, y hace al ordenamiento del mismo, contemplando, entre otros, horarios de mudanzas, condiciones de uso de natatorios, horarios de descanso, etc., por lo que no necesita ser inscripto por Escritura Pública.

Si bien la Ley 13.512 y su decreto reglamentario sólo se refieren al reglamento de copropiedad, es de práctica que un reglamento interno se halle siempre agregado a éste "en virtud de que ambas reglas constituyen la relación que asocia a los titulares de dominio de un mismo edificio en propiedad horizontal en la gestión de las utilidades colectivas" .

En general, el Reglamento Interno se ocupa de todas aquellas materias que son asuntos de interés común que no afectan el derecho de propiedad ni requieren de mayorías especiales determinada en la Ley o en el Reglamento de Copropiedad, por lo que los propietarios en Asamblea, previa deliberación, pueden aprobar temas de su competencia por mayoría de votos computados según lo determine el reglamento o, -de no existir norma-, presumiendo que cada copropietario tiene un voto. Idéntico procedimiento requerirá su reforma.

Su valor desde el punto de vista jurídico es equiparable al del Reglamento de Copropiedad en cuanto se refiere a la obligación de los copropietarios a respetarlo, siempre y cuando respete el valor jerárquico de las normas legales. Esto es: no se consideran válidas las disposiciones del Reglamento Interno que entren en conflicto con el mismo Reglamento de Copropiedad, ni las de éste que no acaten lo expresado por la Ley 13.512.

Definiciones de ciertos autores

Eduardo L. Lapa: Administración de propiedad horizontal y vertical.
"… convención entre los propietarios o consorcistas, en la cual en principio, son detallados los derechos y obligaciones de los propietarios, las obligaciones del Administrador, y luego las del encargado y el suplente, en su caso."

Salvat y Argarañas: Derechos reales.
“… conjunto de propietarios que, para regular las normas de régimen interior y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes, autoriza el reglamento interno.
Ciertos asuntos de régimen interno, por razones de minucia, no han sido objeto del reglamento de propiedad y administración, no siendo necesaria su inscripción en el Registro de Propiedad Inmueble, debido a que dicho reglamento sólo está destinado a regir las relaciones internas entre propietarios."

Carlos Diego Calvo: Manual práctico de propiedad horizontal
"Se brinda muy poca importancia a "modesto pero importante instrumento.
Poseen una gran importancia los temas cotidianos de los que se ocupa el Reglamento Interno pues "son los minúsculos entredichos o molestias los que desatan las querellas más graves en los consorcios".

Dr Alberto Anibal Gabas: Manual teórico-práctico de propiedad horizontal
"El Reglamento Interno es un instrumento privado y su existencia no es obligatoria.
Tiene la finalidad de regir el desenvolvimiento cotidiano del edificio, y así, soluciona gran parte de las rencillas propias de la vida en común y disipa dudas sobre la procedencia o no de determinadas conductas de los copropietarios" . Coincide con Calvo en que "gran cantidad de problemas surgidos por razones de vecindad y convivencia se solucionarían si al citado reglamento se le diera su verdadera importancia, si su texto fuera conocido por todos los consorcistas..."

Véase Modelo Tipo I de Reglamento Interno
Véase Modelo Tipo II de Reglamento Interno

 

Volver al "Menú Legales"

 

 

2014 - Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados