4241-8428   Lanús, Buenos Aires

Grupo CaiXas

Administración de Consorcios


Volver a Página Anterior Imprimir esta página
     
  Expensas: Prescripción  
 
   
 

Prescripción aplicable

Temas Relacionados:
Expensas
Tipos y Características
Oposición
Liquidación
Intereses
Recibos por Expensas
Descuentos
Sub-Rogacion
Obligaciones Ambulatorias
Responsabilidad Co-Titulares
Certificado de Deuda
Ejecución
Bien de Familia
Prescripción
 
 
 
  Prescripción de deudas por expensas  
     
 

La prescripción aplicable al caso de las expensas comunes, es la contemplada en el Artículo 4027, inciso 3 del Código Civil que establece: Se prescribe por cinco años la obligación de pagar los atrasos de todo lo que debe pagarse por años, o plazos periódicos más cortos".

Lo anteriormente señalado, significa que la prescripción liberatoria (quedar exento del pago por el mero transcurso del tiempo) se opera en el caso de las expensas comunes, a los 5 años si es que no ha sido interrumpido dicho término por la interposición de la demanda judicial o suspendido por la constitución en mora del deudor. La suspensión de la prescripción puede tener efecto hasta un año.

Carlos Diego Calvo, en su libro "Manual Práctico de Propiedad Horizontal" (página 117), dice que "la prescripción liberatoria se opera en el caso de expensas comunes a los cinco años (artículo 4027 del Código Civil) si es que no ha sido interrumpido dicho término por la interposición de la demanda judicial o suspendido por la constitución en mora del deudor efectuada en forma auténtica".

Puede un Administrador pagar lo que un propietario no paga de expensas y después reclamar en la justicia?
De acuerdo al Código Civil Argentino, el mandatario puede disponer de sus bienes en nombre de su mandante, obligando a este último a restituirle lo invertido más sus intereses.

Sin embargo, esta acción, -lejos de ser altruista-, puede tornarse en una estafa encubierta. Por qué?
Veamos los siguientes Artículos:

Artículo 1948.-
El mandante debe anticipar al mandatario, si éste lo pidiere, las cantidades necesarias para la ejecución del mandato.

Artículo 1949.-
Si el mandatario las hubiese anticipado, debe reembolsárselas el mandante, aun cuando el negocio no le haya resultado favorable, y aunque los gastos le parezcan excesivos, con tal que no pueda imputarse falta alguna al mandatario; pero puede impugnarlos, si realmente fuesen excesivos.

Artículo 1950.-
El reembolso comprenderá los intereses de la anticipación desde el día en que fue hecha.

Ahora veamos cómo, algunos Administradores, suelen hacer su "negocio":

Artículo 1948.- El mandante (Copropietario) debe anticipar (monto de expensas) al mandatario (Administrador), si éste lo pidiere (se lo pide a través de la liquidación de expensas), las cantidades necesarias (el importe prorrateado) para la ejecución del mandato (saldar deudas).

Artículo 1949.- Si el mandatario las hubiese anticipado (es decir, si el Administrador las hubiere "pagado de su bolsillo"), el mandante (Copropietario) debe reembolsárselas , aun cuando el negocio no le haya resultado favorable, y aunque los gastos le parezcan excesivos, con tal que no pueda imputarse falta alguna al mandatario (el buen Administrador lo hizo "de buena voluntad"); pero puede impugnarlos, si realmente fuesen excesivos ("fomentar la morosidad").

Artículo 1950.- El reembolso comprenderá los intereses de la anticipación desde el día en que fue hecha.

Ahora bien:
Artículo 1914.- El mandatario puede, por un pacto especial, tomar sobre sí la solvencia de los deudores (Consorcio) y todas las incertidumbres y embarazos del cobro; constituyéndose desde entonces principal deudor para con el mandante (Consorcio), y son de su cuenta hasta los casos fortuitos y de fuerza mayor.

Si no existe dicho "pacto especial", entonces el acto es doloso y el Consorcio deberá accionar contra el mandatario por administración infiel e incumplimiento de mandato, debido a que, -con el tiempo-, el Administrador se constituirá como acreedor privilegiado pudiendo embargar y ejecutar al Consorcio.

Ese es parte del negocio de los malos Administradores que fomentan y sostienen la morosidad de un Consorcio con los fondos de otros, sacando sacando su propia ganancia falta de honradez.
Bien mirado, están subrogando la deuda ajena de facto con derecho a reclamo.

 
     
   
 

2011- Grupo CaiXas® - Todos los derechos reservados